Europa y Naciones Unidas renuevan su compromiso para la Asistencia Electoral

La integridad electoral se ha convertido en un reto fundamental al que tenemos que hacer frente en todo el mundo. Tener elecciones justas y libres de conflicto es fundamental para la democracia y el estado de derecho. Sin embargo, son muchos los países en vías de desarrollo en los que celebrar elecciones sigue siendo un gran reto y el proceso de democratización se ve amenazado de forma permanente.

La Comisión Europea y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) unieron fuerzas en 2006 para afrontar este reto. Es la mayor colaboración entre ambas instituciones y un acuerdo referente para otras alianzas estratégicas. Durante la última década, estas dos instituciones han colaborado en más de cien proyectos de asistencia electoral alrededor del mundo, promoviendo procesos electorales inclusivos, libres y justos. Como aseguró en Comisario Europeo Neven Mimica, “la Comisión Europea y el PNUD comparten una visión común que considera que los procesos electorales creíbles, inclusivos y transparentes son una base esencial para la gobernanza democrática alrededor del mundo”.

Después de diez años, la Comisión Europea y el PNUD han decidido extender su colaboración aprobando las nuevas Pautas Operacionales en Implementación de Proyectos y Programas de Asistencia Electoral. La Administradora del PNUD Helen Clark y el Comisario Europeo Neven Mimica firmaron el nuevo acuerdo el pasado 15 de abril en Washington DC. Durante esa semana, otros eventos tuvieron lugar en Nueva York y Bruselas para apoyar el nuevo compromiso entre dos de las mayores instituciones en conciencia global y asistencia electoral.

Vision Communication viajó a las tres ciudades para apoyar a la Comisión Europea y el PNUD en su esfuerzo para mejorar la democracia en procesos electorales. El equipo se encargó de liderar la campaña de comunicación del grupo de trabajo conjunto entre las dos instituciones, desde el diseño y la producción de materiales informativos hasta la promoción del nuevo acuerdo a través de las redes sociales.

Para producir el vídeo que explica al detalle las nuevas pautas, se utilizaron materiales que el equipo grabó en Estados Unidos y en Bruselas, así como infográficos originales que explican todas las novedades incluidas en el nuevo documento. Además, Vision Communication pudo entrevistar actores de primer nivel, responsables directos de los nuevos acuerdos, como son Helen Clark y Neven Mimica, entre muchos otros.

A continuación puedes ver el vídeo y descubrir los detalles del renovado proyecto en asistencia electoral. No es la primera vez que Vision Communication trabaja con estas instituciones a nivel internacional. Desde el año 2010, la empresa ha estado colaborando con el grupo de trabajo conjunto entre la Comisión Europea y el PNUD en sus proyectos de asistencia electoral, así como en otras campañas con instituciones de primer nivel. A través de la comunicación para la acción, seguiremos trabajando para conseguir una mayor democracia y elecciones justas.