Truman: la pureza de la amistad ante la muerte inminente

La película de Cesc Gay, que ha triunfado recientemente en festivales de cine, nos cuenta la relación entre dos amigos que se enfrentan la próxima partida de uno de ellos.

De la amistad verdadera, sin tapujos ni medias tintas. De esto nos habla Truman, la última película de Cesc Gay (también director de Una pistola en cada mano y En la ciudad) que el pasado Sábado 6 de Febrero se convirtió en la gran triunfadora de los premios Goya, con seis galardones de los cinco a los que optaba.

Tomás, encarnado magistralmente por Javier Cámara, deja a su familia en Canadá para volar a Madrid. Allí, llama a la puerta de un sorprendido Julián, amigo de toda la vida y actor de capa caída, que acaba de decidir dejar la lucha contra un cáncer terminal. Juntos pasarán cuatro días de despedida en los que intentarán encontrar una respuesta para la gran preocupación de Julián: con quién dejará a su perro Truman cuando acabe su viaje en esta vida.

Truman conquista y conmueve desde el primer momento. El tema no lo ponía nada fácil. Hablar de la muerte nunca lo es, y Gay lo consigue con una sensibilidad intachable que no necesita grandes frases ni muestras de amor grandilocuentes para emocionar al espectador. Consigue emocionar mediante dos exquisitos actores. Un siempre encantador Ricardo Darín, capaz de decir más con una mirada de lo que muchos transmiten en un guión entero. Y Javier Cámara quien consigue que todos leamos la mente de Tomás, su personaje en la película, sin siquiera mover un músculo.

Julián es el valiente y Tomás el generoso, y juntos comparten los últimos días que ambos necesitaban sin ni siquiera saberlo. El primero intentando dejarlo todo atado y vivir con la mayor naturalidad posible el último golpe que le asestó la vida. El segundo, luchando por entender una decisión que querría poder seguir ignorando. Les acompañan en este viaje Paula, a la que da vida la argentina Dolores Fonzi, y Truman el perro, imprescindible hilo conductor para esta dramática comedia.

Y todo mediante detalles y sutilezas, como las miradas entre los protagonistas, conversaciones aparentemente triviales y un abrazo en Ámsterdam que perseguirá al espectador hasta días después de abandonar la sala.

Ésta es una una película de lágrimas dulces y sonrisas amargas. El espectador se encontrará tratando de saber si quiere reír o llorar. No es de extrañar que la película triunfara en el festival de San Sebastián y en los Premios Goya, y que siga llenando las salas de cine a las que ha vuelto después de los últimos premios conseguidos.

Reseña publicada en Indiewood/Hollywoodn’t el 22 de Febrero de 2016. Artículo original: http://indienyc.com/truman-la-pureza-de-la-amistad-ante-la-muerte-inminente/

Categories: EspañolTags: , , , , , , ,

martalacima

Journalist and content producer with years of experience in communications and project management in the private sector in Europe, the United States and Latin America.

I have managed communication campaigns and audio-visual productions for top clients including the United Nations Development Programme (UNDP), the European Commission, Eurocities, VISA, Sony-Ericsson, the Centre for Creative Leadership and DirecTV. As a journalist, I contribute with several media outlets producing content in English and Spanish. I fluently speak English, Spanish and Catalan and have a working knowledge of French and Portuguese.

I am an avid traveler, always ready to jump into a new adventure!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s