Ricardo Darín Reivindica La Importancia De La Cultura En Su Aceptación Del Goya A Mejor Actor

La argentina El Clan triunfó en la categoría de Mejor Película Latinoamericana y Truman la gran triunfadora de la noche.

Ricardo Darín se alzó el pasado sábado 6 de Febrero con el Goya a Mejor Actor Protagonista por su papel en Truman, película que también consiguió el galardón a Mejor Película, Mejor Dirección para Cesc Gay, Mejor Guión Original y Mejor Actor de Reparto para el español Javier Cámara. El filme se convirtió en el gran triunfador de la noche, al conseguir cinco de los seis premios a los que optaba.

En su discurso de aceptación del galardón, anunciado por Belén Rueda, que trabajó con Darín en el thriller El Cuerpo (2012), el actor destacó el “trabajo formidable” que llevó a cabo el equipo de la película. Ricardo Darín, quien antes de subir al escenario saludó a todos los aspirantes al premio que él se llevó , quiso destacar que entre los actores no existe competencia: “Sumamos.Aplaudo, venero y felicito a todos los que han sido nominados porque es lo que hace que el cine crezca, camine, funcione”, dijo el actor. Emocionado, Darín cerró su discurso compartiendo el galardón con su padre, fallecido hace más de 25 años.

Truman nos habla de la amistad y lo hace a partir de la visita que Julián, (personaje encarnado por Ricardo Darín que se encuentra en un momento duro de su vida), recibe de su amigo Tomás, al que da vida Javier Cámara. El perro de Julián, Truman, que da nombre a la película, será el hilo conductor de esta historia de dos amigos que comparten momentos emotivos e inolvidables. Por su participación en la película, Darín y Cámara ya ganaron la Concha de Plata al mejor actor en el pasado Festival de Cine de San Sebastián.

En la categoría más latina de los ‘cabezones’, como se conoce tradicionalmente a estos premios, El Clan se llevó el Goya a Mejor Película Iberoamericana.

Esta película, basada en hechos reales, cuenta la historia de la familia Puccio, y de cómo el padre de ésta la convirtió en un clan dedicado a secuestrar y extorsionar a empresarios. Asimismo, la película se centra en los efectos que estas actividades pueden tener en el seno de la familia, como la reacción de los hijos a las polémicas decisiones de su padre.

El director Pedro Trapero no pudo estar presente en la gala, por lo que fue Esther García, representante de la productora El Deseo, quien recogió el galardón. En su discurso de aceptación, García quiso destacar la importancia de las colaboraciones entre dos países cuando se trata de hacer cine, ya que “acercan talentos de las dos partes del océano”. Y centrándose en las producciones iberoamericanas, aseguró que “con la lengua española como vehículo, se acerca una cultura en común”. El Deseo, compañía productora de los hermanos Pedro y Agustín Almodóvar, consigue con esto su segundo Goya a Mejor Película Iberoamericana, después de llevárselo el año pasado por Relatos Salvajes. Se trata también la productora que ha conseguido más premios a Mejor Película, con 4 galardones a su espalda.

Pero si hay un tema que ya hace años es protagonista de las galas de los Goya, es la defensa del papel de la cultura. Actualmente, en España, los consumidores deben pagar un 21% del impuesto IVA cada vez que van a ver una película, una obra de teatro o que quieran disfrutar de cualquier bien cultural. El mismo Ricardo Darín se dirigió a los políticos en su discurso: “Aprovechando la oportunidad, antes de que se queden dormidos… A los señores políticos: Hagan algo por la cultura”. Otros nombres, como el también actor Dani Rovira, que el sábado presentó su segunda gala de los Goya, reivindicaron una bajada al IVA Cultural. El presentador bromeó sobre las razones por las que el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas de España, Cristóbal Montoro, no reduce los impuestos culturales: “Si no bajan el IVA de comprarse un yate, a mí me da igual, porque no tengo yate. Pues lo mismo le pasa a Montoro con la cultura”, dijo Rovira.

La edición del pasado sábado fue la número 30 de unos premios que se han convertido en cita obligada para cualquier aficionado al cine español y latino.

Artículo original: http://indienyc.com/ricardo-darin-reivindica-la-importancia-de-la-cultura-en-su-aceptacion-del-goya-mejor-actor/