Los Goya 2016, unos premios muy latinos

Asier Etxeandía y Emma Suarez dieron a conocer esta semana cuáles han sido las películas nominadas para esta celebración, en la que el cine latinoamericano toma cada vez más importancia.

Se acerca el final de este 2015 y es el momento de mirar atrás y ver qué películas se han llevado a cabo este año. Así lo ha hecho la Academia del Cine Español que esta semana ha dado a conocer los nombres de las películas nominadas a los Premios Goya 2016. En esta edición, aún más que en la anterior, los filmes latinoamericanos ganan relevancia, no sólo en su categoría, la de Mejor Película Iberoamericana, sino también de forma transversal en las demás.

Repite como nominado Ricardo Darín, que ya estuvo presente el año pasado por su papel en Relatos Salvajes. Esta vez, es su parte en Truman (Cesc Gay), película que ha conseguido seis nominaciones, la que le lleva a los Goya a luchar por el galardón a Mejor Actor Protagonista.

Pero si hay una categoría latina por excelencia en los Premios Goya, ésta es la de Mejor Película Iberoamericana y el Cono Sur toma protagonismo en esta edición. La argentina El Clan (Pedro Trapero), protagonizada por Guillermo Francella y Peter Lanzari, nos lleva hasta los años 80’, cuando el padre de la familia Puccio decide iniciar un clan criminal que secuestraría y extorsionaría a empresarios. Con el cambio en el panorama político hacia la democracia de telón de fondo, este film nos acerca a las dudas y los problemas que pueden afectar a una familia en estas circunstancias. El gran despliegue publicitario que llevó a cabo el equipo de la película, entre otros, hizo que ésta superara en su primer fin de semana a Relatos Salvajes, la gran cinta argentina del año pasado. Después de ser presentada en los festivales de Venecia, Toronto y San Sebastián, queda por ver qué papel reserva la ceremonia del próximo 4 de Febrero a este clan.

También del Cono Sur nos llega La Once (Maite Alberdi), una propuesta original y encantadora en la que su directora nos presenta a cinco mujeres muy especiales. Después de sesenta años juntándose una vez al mes para tomar el té, hoy en día no hay nada que les haga faltar a su cita. Para llevar a cabo este documental, el equipo de producción pasó cinco años grabando estos encuentros. No hay preguntas, no hay entrevistas, sólo la conversación entre estas cinco entrañables mujeres, que nos acercan a temas tan universales como la amistad, la vejez o la muerte. Según Maite Alberdi, le tomó hasta tres años conseguir que las ancianas se sintieran completamente cómodas delante de las cámaras: “Se olvidaron de la cámara, pero les tomó muchos años soltar las intimidades más profundas”, asegura la directora.

Magallanes (Salvador Del Solar) es otra de las nominadas para el Premio Goya a Mejor Película Iberoamericana. En este caso viajamos hasta Perú para conocer a un taxista que recibirá la visita del pasado. Cuando sube a su taxi una mujer que conoció en los años en los que luchó contra el Sendero Luminoso, Magallanes decidirá ayudarla y, así, redimirse de los fantasmas del pasado. Producido entre Argentina, Colombia y el mismo Perú, el proyecto tomó nueve años a Del Solar que, con esta película, nos presenta su ópera prima.  Precisamente el director se refirió al tema principal de su película y a la posibilidad de que pueda ésta crear polémica: “Más que un ejercicio para abrir las heridas, Magallanes es un intento para empezar a cerrarlas”, explicó Del Solar.

Finalmente, la hispano-cubana Vestido de Novia (Marilyn Solaya) nos lleva a La Habana de 1994, donde el trabajo de la protagonista nos permitirá conocer a un grupo de transexuales en una Cuba en plena Revolución. La transexualidad, la violencia de género, y la doble moral de la sociedad son algunos de los temas que hacen de este film algo completamente necesario. La directora se mostró encantada con la nominación a los premios Goya y aseguró que “Nos identificamos mucho con este premio, es una tremenda alegría, estoy muy orgullosa y yo y mi equipo lo vamos a celebrar”

Mención aparte merece el documental Chicas nuevas 24 horas. Esta película, dirigida por Mabel Lozano, cuenta con una nominación a Mejor Película Documental, y nos acerca a la dura realidad por la que pasan muchas mujeres –e incluso niñas- hoy en día. Producido entre España, Paraguay, Argentina, Perú y Colombia, y con testimonios llegados de todos estos países, este documental forma parte de un proyecto que incluye además una novela y una exposición fotográfica. Una propuesta transversal que busca informar y mover a sus espectadores, y que, seguro, no dejará indiferente a nadie.

El Rey de la Habana (Alexis Valdés), con tres nominaciones y El teatro del más allá(José Manuel Novoa) y Meñique (Ernesto Padrón Blanco), con una nominación cada una, también estarán presentes en la ceremonia que se celebrará el próximo 4 de Febrero en Madrid y en la que, independientemente de cuáles sean los resultados, el cine latino estará muy presente.

Artículo publicado en Indiewood/Hollywoodn’t el 28 de Diciembre de 2015. Artículo original: http://indienyc.com/los-goya-2016-unos-premios-muy-latinos/

Categories: EspañolTags: , , , , , , , ,

martalacima

Journalist and content producer with years of experience in communications and project management in the private sector in Europe, the United States and Latin America.

I have managed communication campaigns and audio-visual productions for top clients including the United Nations Development Programme (UNDP), the European Commission, Eurocities, VISA, Sony-Ericsson, the Centre for Creative Leadership and DirecTV. As a journalist, I contribute with several media outlets producing content in English and Spanish. I fluently speak English, Spanish and Catalan and have a working knowledge of French and Portuguese.

I am an avid traveler, always ready to jump into a new adventure!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s