Lost Soul, el documental sobre la película que Richard Stanley nunca pudo terminar

Richard Stanley fue el invitado de honor al evento

La película se presentó en el Festival de Cine Fantástico de Sitges 2015.

Cuando en 1994 Richard Stanley se decidió a llevar al cine el libro de H.G. Wells La Isla del Dr. Moreau, no tenía ni idea de que allí empezaba la que para muchos de los que trabajaron en la película fue, “la experiencia más loca de su vida”. Como él mismo afirma en el documental dirigido por David Gregory, su intención era “hacer justicia”, ya que ninguna de las adaptaciones cinematográficas del libro había cumplido con sus expectativas.

Lost Soul presenta de forma amena e increíblemente entretenida el que fue el mayor fracaso de la carrera del director sudafricano. Todo el equipo pasó meses en una isla paradisíaca en Australia esperando saber si la película se llevaría finalmente a cabo o no. Las anécdotas constantes que los entrevistados cuentan a David Gregory, hacen de esta película un documento histórico único. Val Kilmer intentando sabotear el rodaje, Richard Stanley colándose en el mismo como extra o incluso noches de hoguera, alcohol y drogas son algunas de las historias que, explicadas con todos tipo de detalles, hacen de este documental algo imperdible.

A ello hay que añadir las imitaciones y bromas de Marco Hofschneider, en especial respecto a Val Kilmer y John Frankenheimer, quien sustituiría a Stanley como director después de que éste dejara el proyecto, así como las locuras de Marlon Brando, que desencadenaron las carcajadas de toda la audiencia. Entre ellas, aparecer en pantalla con un cubo de hielo en la cabeza porque tenía calor o hacer que Nelson De La Rosa ocupara el papel de Hofschneider porque según él, hablaba buen español.

En la película además aparecen grandes nombres de la industria, como el guionista Michael Gingold, los productores Edward Pressman y Robert Shaye, que por aquel entonces poseía la productora New Line, y los actores Marco Hofschneider y Fairuza Balt, que aparecen como los grandes defensores de Stanley.

La Isla del Dr. Moreau no se llevó a cabo, como pasa en la mayoría de estos casos, por un cúmulo de despropósitos. David Gregory viajó a Francia, Los Ángeles y Australia para descubrirlos todos, y ofrecernos este documental que arroja un poco de luz al que fue el fin de la carrera hollywoodiense de Stanley.

Después de la proyección del documental, el mismo Stanley, invitado de honor en el evento, respondió a las preguntas de los asistentes, que le ovacionaron en todo momento. La Isla del Dr. Moreau fue, sin duda, el fracaso más importante de su carrera. A menudo le preguntan si ha sido también lo peor que le ha pasado en la vida, a lo que el director, siempre con una sonrisa en la boca, contesta: “No es lo peor que me ha pasado porque nadie acabó severamente mutilado”.

Finalmente, a los elogios de uno de sus admiradores, que le lanzó una propuesta clara al decirle “Creo que nos debe a los fans del fantástico, la mejor película del Dr. Moreau”, Stanley se comprometió a seguir intentando terminar la película “aunque se ha convertido en algo casi imposible por temas de presupuesto”. Quien sabe si en unos años conoceremos al nuevo y definitivo Dr. Moreau.

Artículo original: http://indienyc.com/lost-soul-es-el-documental-sobre-la-isla-del-dr-moreau-la-pelicula-que-richard-stanley-no-pudo-terminar/