El cineasta Elio Quiroga se lleva el premio Minotauro a la mejor novela fantástica en el Festival de Sitges 2015

El escritor, guionista y director, que presenta el cortometraje Home Delivery en el Festival de Sitges 2015, se ha llevado el reconocimiento por su libro Los que sueñan

Una “novela de agitación mental”. Así ha descrito el jurado del premio Minotauro el trabajo de Elio Quiroga, escritor, director y guionista, que ha publicado tres novelas y dirigido cuatro largometrajes. En un evento que incluyó el estreno mundial de la película I am a Hero, de Shinsuke Sato, se le entregó el premio.

Ni el escritor, ni el productor, ni ningún miembro del jurado quisieron dar detalles sobre el libro. Lo que sí explicó la miembro del jurado Marcela Serras, es que se trata de “una novela de terror que se desarrolla por otro lado y que puede marcar una nueva tendencia en España”. La novela presenta un universo distinto –“plantea que queremos vivir en Matrix” se atrevió a decir el miembro del jurado Ángel Sala.  Elio Quiroga asegura que “quiere romper con las expectativas del lector”.

Quiroga es cineasta, y esto se refleja en su libro: “tiene mucho que ver con haber escrito guiones”, ha declarado, “piensas en personajes que puedan funcionar en el cine”. Y es que, según este experimentado escritor, “con un personaje que enganche, te puedes ir al infierno y no pasa nada”.

Cineasta y novelista, la pregunta era esperada: ¿Es fácil llevar novelas fantásticas al cine? A ese respecto Adrián Guerra, también miembro del jurado asegura que a pesar de que podría ver esta historia funcionar en la gran pantalla, “en España no es tan fácil financiar una película de género como lo era antes. Este género no ha tenido el apoyo del público que solía tener” declara.

El riesgo y la inteligencia del escritor son otros rasgos que el jurado tuvo en cuenta para decidir que Los que Sueñan se llevara el galardón. Y es que la novela plantea un mundo en el que los humanos pueden decidir si quieren vivir en un universo puramente virtual. El productor ejecutivo de Minotauro, José López, ha asegurado que novelas como ésta son necesarias porque “últimamente nos escapamos con chismes tecnológicos y fútbol”, lo que considera uno de los grandes problemas de la sociedad actual, que se evade de lo realmente importante mediante la tecnología y el entretenimiento fácil. Según López, “la ciencia ficción nos ayuda a plantear estos problemas”.

Para terminar, Elio Quiroga ha asegurado que “Los seres humanos somos muy tercos y a veces hay que dejar que el destino te lleve”. El autor ha dejado esta frase para la reflexión de los presentes y ha declarado que éste es uno de los puntos claves de la novela; hay cosas que no podemos controlar, y hay que dejar que el universo decida. Otras, sin embargo, sí que están en nuestras manos, algo que seguramente podramos ver en el final de la novela que el autor asegura, quiere ser optimista respecto a la raza humana.

Artículo original: http://indienyc.com/el-cineasta-elio-quiroga-se-lleva-el-premio-minotauro-la-mejor-novela-fantastica-en-el-festival-de-sitges-2015/