Skip to content

“En Estados Unidos, la gente está entrenada para reconocer talento” entrevista con Elisa Lleras, co-fundadora y productora ejecutiva de La Panda

Cuando los once integrantes de La Panda se conocieron en Los Ángeles en 2011, nunca se imaginaron que años después una de las películas producidas por su empresa ganaría un Goya y estaría a punto de estrenarse en las salas de Estados Unidos. Aprovechando su tercer aniversario, hablamos con Elisa Lleras, cofundadora y productora ejecutiva de La Panda, para repasar lo que está dando de sí este viaje. Ella llegó a los Estados Unidos en 2008 para estudiar en la Universidad de Columbia y acabó mudándose a Los Ángeles “para hacer películas”. Ahora trabaja entre California y Nueva York, fundamentalmente en proyectos de La Panda, pero también en contenido comercial latino. “Debo ser la única persona estresada en Hawaii”, nos avisa. Desde Oahu, donde se encuentra rodando una película en colaboración con los partners de Spectrevision Daniel Noah y Josh Waller, nos dedica sus primeros momentos del día, antes de meterse de lleno en la preproducción del filme.


¿Cómo surge la Panda? ¿Por qué La Panda y por qué en Estados Unidos?

Nos encontramos aquí. Hay algunos miembros de La Panda que ya se conocían de la universidad en Barcelona, pero básicamente todos nos encontramos de repente en Los Ángeles en 2011 y nos hicimos amigos. Teníamos un grupo grande de gente que en general se dedicaba al cine de alguna manera y empezamos a trabajar colaborando entre nosotros. Y de ver que trabajábamos juntos, trabajábamos bien y nos gustaba estar juntos pensamos en si esto podía tener un futuro como empresa. Nos sentamos a hablar un grupo mucho más grande del que quedó finalmente, y hacíamos noches en las casas tomando vino y hablado de lo que podríamos hacer, lo que nos interesa. Al final quedamos un grupo de 11 personas que decidimos que queríamos hacer contenido con talento español en Estados Unidos. Efectivamente, no fue fácil, porque somos muchos. Éramos 11 que estamos muy de acuerdo en todo, pero somos españoles y gritamos mucho.  ¡Siempre!

11 personas es un número bastante grande para una empresa.

La verdad es que sí pero lo llevamos como una colaboración entre todos. Estamos de acuerdo en lo fundamental y damos libertad a todos los miembros  para hacer lo que ellos opinan. Siempre que alguien tiene un proyecto en el que cree y siente pasión por él, todos apoyamos.

Confianza es la base, entonces…

Confianza pura y absoluta. Exactamente.

LA PANDA FOTO GRUPO 0101
Los once miembros del equipo de La Panda, en Los Ángeles

¿Qué dificultades  os habéis encontrado durante estos tres años?

Empezamos en el 2012, justamente estamos cumpliendo ahora tres años. Y tuvimos suerte de empezar fuerte, con una colaboración con Apaches en su película Open Windows que rodamos en Austin. Ahí fue donde decidimos el camino de la empresa. Y era hacer material audiovisual con talento español, fundamentalmente detrás de la cámara. Una persona de España y luego el proyecto podía ser perfectamente americano. Open Windows lo era y muchos de nuestros proyectos lo han sido y lo son. Otros son puramente españoles, como 10.000km., cuyo director es español, y se rodó en España, en español y catalán. Ahora estamos estudiando hacer películas que sean para audiencia latinoamericana con talento latinoamericano.

En España el cine tiene las dificultades que tiene desde la crisis del 2008. Ni se rueda tanto allí ni mucho menos se piensa en rodar fuera, que es nuestra especialidad. Se va abriendo, la gente va entendiendo que no es más caro, que de hecho abre fronteras, posibilidades, pero nos ha costado un poquito que la gente entienda lo que hacemos y qué podemos aportar.

¿Qué aporta la Panda que no aporten otros al cine internacional y al contenido internacional, que entiendo que es en lo que os centráis?

¡Esta es la gran pregunta! Nosotros aportamos nuestro contenido, desarrollamos nuestro propio contenido en general, por lo tanto aportamos algo que no tiene nadie más, como son nuestras ideas, nuestro gusto y nuestra forma de hacer, que no tiene nada que ver con la forma de hacer de nadie más. Trabajar con La Panda no es como trabajar con cualquier otra empresa porque somos una colaboración. Siempre se trata mucho de desarrollo, de ideas, de cómo hacer las cosas, muy de hablar, muy de colaborar y muy de llevar las cosas con mucha comunicación. Es lo que nosotros hacemos.

Hablabas de 10.000km. y de su director, Carlos Marques-Marcet. Leímos en una entrevista que se fue a Estados Unidos porque en España no se pueden hacer películas ahora mismo. ¿Crees que esto es así?

No. Y, de hecho, ya en su precioso discurso de recogida del Goya lo dijo él también.  Que sí se puede, que estamos en ello. Lo que pasa es que en Estados Unidos hay una cosa que a nosotros siempre nos ha parecido muy importante. Hay mucho apoyo al talento joven, a la gente que está empezando. Y en España esto no es lo más normal. No es que te pongan trabas pero en principio no se apoya a la gente sin experiencia de esta forma que nosotros encontramos en Estados Unidos. Cuando alguien encuentra algo interesante, a pesar de que tú no hayas hecho nada antes, te dan la oportunidad.

Existe la posibilidad de hacer una película pequeña en España y Carlos es una prueba de ello. Efectivamente, él tuvo la suerte de ser uno de los miembros de La Panda, nosotros apoyamos esta película y nos gusta pensar que a lo mejor por eso tiene más proyección internacional que una película de este mismo presupuesto en España. Conseguimos que Natalia Tena participara en la película y esto dio un poco mas de proyección internacional. Y también se consiguió vender la película en Estados Unidos y se va a estrenar en Julio, que no es lo normal para una película española, y mucho menos para una pequeña. Carlos tiene mucho talento, ¡y no lo digo porque sea nuestro! Esto es lo  que nosotros queremos que la gente entienda: que este tipo de películas se puede hacer, se puede hacer muy bien y, con un poco de apoyo internacional, pueden tener una proyección.

Hablas de las dificultades en España en contraposición a la ayuda a los jóvenes en Estados Unidos. ¿Crees que es por la situación económica o hay un factor cultural detrás?

Voy a decir que es un poco cultural. No seré yo quién diga nada malo del cine español pero es cultural que en España se valore más la experiencia que la juventud. Es fácil que cuando se llega siendo joven y con ideas innovadoras no se te tenga tan en cuenta. Aquí una buena idea es una buena idea y la gente está entrenada para reconocer talento. Lo vemos ahora con la película que estamos preparando para David Martín Porras. Él hizo ya Stealing Summers y ahora estamos trabajando su segunda película, más grande, con un presupuesto de casi 4 millones. Siempre hemos conseguido una respuesta positiva, la gente se lee los guiones, tenemos inversores y un agente en Estados Unidos, y están todos ilusionados con la película. Nunca sale a relucir que David es joven, que David no ha hecho más que una película y que nosotros estamos empezando. No es ese el problema. Muchas veces es otro, pero estamos jugando en la misma liga que los demás.

En La Panda hacéis actividades con cineastas, por ejemplo, recién llegados de España. ¿Has notado que hay más gente viniendo de España?

Tenemos varias actividades. De hecho, ahora acabamos de hacer The summer of shorts, que era como una celebración de los cortos que hicimos el año pasado. Tres jóvenes españoles vinieron a hacer cortos y la Panda les patrocinó y les produjo los cortos. Además, estamos haciendo una colaboración con la ESCAC  y vamos a hacer The Summer of shorts cada verano. Sus alumnos de último año van a tener la posibilidad de presentar proyectos, se va a elegir una cantidad de cortos y se les va a patrocinar para que vengan a Los Ángeles a rodarlo con La Panda.

También estamos haciendo encuentros porque, efectivamente, hay muchos españoles que quieren venir a Los Ángeles. Hicimos el primer meet up hace un mes con la colaboración del ICEX para responder a las preguntas de los españoles nuevos en Los Ángeles sobre visados, sobre cosas prácticas, pero también sobre la industria, qué están haciendo, cómo han llegado aquí.. Fundamentalmente, creo que se está entendiendo que el mercado estadounidense se puede abrir al español y pueden trabajar juntos.

Decías que os estáis abriendo un poco más al mercado latino. ¿Qué os ha traído hasta la apertura hacia el mercado latino?

Yo no soy la experta en el mercado latino de La Panda. Estos son Jana Díaz Juhl, Julia Fontana y Pau Brunet, pero sí que hemos notado, e incluso ya lo habíamos visto al principio de La Panda, que el mercado latino se abría al rodaje de contenido en Estados Unidos. Lo que estaba pasando es que Univisión y Telemundo estaban rodando en Latinoamérica y trayendo el contenido para la audiencia latina aquí. Hemos visto un poco de reverso, que efectivamente se empieza a rodar más aquí. Pensamos que era una evolución lógica, dado el lenguaje pero también nuestro interés por todo lo que signifique inmigración, por todo lo que signifique una cultura dentro de otra… Es algo que naturalmente nos interesa. Y nos interesa también que sea en español. El contenido en español está subiendo en Estados Unidos, ya no es necesario que algo sea en inglés para que triunfe, y esto es nuevo de hace un par de años. Nuestro proyecto The Turned, que rodaremos el año que viene, es un proyecto de terror que habla de inmigración, pero es en inglés con contenido latino. Nos parece muy interesante estar dentro.

Estamos viendo una tendencia en la que la gente está dejado de ir al cine, igual porque tienen muchas más opciones para consumir contenido, ¿qué pueden hacer los cineastas o la comunidad cineasta en general para llevar más gente al cine? ¿Qué se ha hecho mal?

Me parece que a lo mejor estamos enfocando las cosas de una manera que no es correcta. No es que la gente haya dejado de consumir material audiovisual, sino que lo consume de otra manera. Debemos evolucionar de la manera en la que la gente está consumiendo. Ahora se consume en Netflix, que abrirá en España. ¿Por qué no? A mí me parece que esta es una manera maravillosa de dar a conocer tu contenido. Nosotros estamos más interesados en el contenido que en la forma de consumirlo. No nos parece que sea necesario revertir la manera en la que la gente consume sino trabajar en crear contenido como la gente quiera verlo.

¿Cómo pueden ayudar estas plataformas a los nuevos cineastas, a quien está empezando?

Bastante. Las plataformas de contenido online dan muchas más oportunidades a cineastas nuevos que hacen películas pequeñas. Nosotros hacemos contenido de medio millón a cinco millones. Este contenido sí que tiene cabida en el cine, y de hecho 10.000 km. se va a estrenar en salas, pero online es donde realmente se dan más oportunidades. Netflix está comprando, Amazon está haciendo cosas, se estrena a la misma vez en Video On Demand que en el cine… Nosotros estamos trabajando mucho de esta manera porque por ahí tenemos más salida.

10.000 km. ¿Os esperabais el éxito que ha sido?

Siempre lo esperas pero nunca lo puedes adivinar. Nosotros siempre hemos sabido que Carlos tiene muchísimo talento. Sabíamos que la película iba a ser buenísima cuando consiguiéramos de alguna manera hacerla. Cuando ganamos el premio South by Southwest (SXSW), aquello fue un poco el boom, puso La Panda en el mapa, conseguimos agentes, vendimos la película. Siempre hemos sabido que la audiencia quiere películas buenas, buenas historias, películas bien contadas, hechas donde se hagan, en el idioma que se hagan y con el dinero que tengas para hacerlas, pero buenas películas con buena historia. La audiencia no puede querer sólo Transformers. Fue maravilloso descubrir que efectivamente teníamos razón.

El tema os encanta a todos. ¿Es porque os veis representados en él, está inspirado en esta experiencia vuestra como expats?

Claro, a nosotros nos llega muy de dentro porque tiene mucho de autobiográfica. Todos hemos tenido que vivir este problema, el de tener a alguien que tú quieres lejos, ya sea una relación, tus padres, quién sea. Es muy universal. A nosotros  todo lo que sean temas de inmigración y de encontrarte lejos, en una cultura que no  es la tuya, adaptarte, como no perteneces a ningún lugar… Todos estos temas nos interesan desde el principio así que, que 10.000km. haya sido la plataforma para que La Panda se dé a conocer no nos podía parecer más adecuado.

¿Qué consejo le darías a un cineasta joven que tiene la idea de ir a probarlo a Estados Unidos?

A mí me gusta mucho recomendar que vengan de estudiantes, siempre que puedan. La industria americana no tiene nada que ver con la española, y si se ha aprendido a hacer cine allí conviene estudiarlo aquí. En realidad, yo no sé si recomendaría a un cineasta joven español venir a los Estados Unidos. Lo que recomendaría es que trabaje mucho en su contenido, que encuentre una voz, que encuentre las historias que quiere contar y que encuentre productores que crean en él estén donde estén. Y así intentar sacar su carrera adelante donde sea.

Entrevista publicada en Indiewood/Hollywoodn’t el 1 de Julio de 2015. Artículo original: http://indienyc.com/en-estados-unidos-la-gente-esta-entrenada-para-reconocer-talento/

Categories: Español, InterviewsTags: , , , , ,

martalacima

Journalist and content producer with years of experience in communications and project management in the private sector in Europe, the United States and Latin America.

I have managed communication campaigns and audio-visual productions for top clients including the United Nations Development Programme (UNDP), the European Commission, Eurocities, VISA, Sony-Ericsson, the Centre for Creative Leadership and DirecTV. As a journalist, I contribute with several media outlets producing content in English and Spanish. I fluently speak English, Spanish and Catalan and have a working knowledge of French and Portuguese.

I am an avid traveler, always ready to jump into a new adventure!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: