Los nuevos modelos de distribución a debate en el MIFF2015

“Nos encontramos que ya no había normas a la hora de distribuir”. Esta podría ser la frase resumen del panel que ha tenido lugar este sábado en el marco del Festival Internacional de Cine de Miami, en el que Billy Corben (director) y Alfred Spellman, ambos representando a Rakontur, y Josh Braun, fundador de Submarine Films, han debatido sobre los nuevos modelos de distribución.

La obra de Corben y Spellman, Dawg Fight, se estrenará mundialmente el próximo jueves, 12 de Marzo, en el marco del festival. E inmediatamente después, se ofrecerá a todo el público en VOD. Una estrategia que a algunos puede parecerles extraña, cuanto menos poco tradicional, pero que ellos explican muy sencillamente: cuando ya llevaban más de mil horas del documental filmadas, lo presentaron a varios posibles distribuidores: “A todos les encantó, pero nadie iba a distribuirla. Demasiado violenta, demasiado urbana, demasiado real, nos decían. Es decir, todo lo que América adora”, afirmaba Corben entre las risas del público asistente. Así que decidieron llevar a cabo el documental, como tenían previsto, y ya verían después cómo distribuirlo.

Alfred Spellman sitúa el cambio en los modelos de distribución entre los años 2008 y 2009 cuando, con la recesión económica, aparecieron nuevas plataformas para consumir contenido. “Cuando el modelo se separó, todos nos planteábamos qué iba a pasar. Y lo que pasó fue que de repente todo se puso sobre la mesa. Teníamos tantas opciones que era difícil decidir por qué camino ir”, explicaba Spellman.

Y esta es la situación en la que se vieron con Dawg Fight: “Lo que nos encontramos fue que ya no había normas”. Así que decidieron que la premiere de su documental fuera en el Festival Internacional de Miami, y aprovechar el tirón para poner la película a disposición de todo el público inmediatamente. De hecho, han aprovechado la ocasión para dar una exclusiva. A partir del próximo mes de Mayo, la película se podrá ver en Netflix. Pero no todo es tan fácil como parece: como les recordaría Josh Braun, “esto prueba que teniendo una audiencia de base, es más fácil seguir tu propio modelo. Pero cada película tiene su propia realidad financiera y su propio ecosistema”.

Y por eso, cuando han sido preguntados por qué recomendarían a un cineasta novel, Corben y Spellman han reconocido el increíble efecto que han tenido las redes sociales en su trabajo y como, si se hace un buen uso de ellas, se puede llegar a tener una audiencia antes incluso de tener una escena grabada. Así que, para todos aquellos jóvenes que se encuentren empezando, la premisa está clara: “Todo es cuestión de crear tu propio modelo. Puedes incluso tener una parte tradicional en un global que no lo sea tanto.”

Artículo publicado en Indiewood/Hollywoodn’t el 8 de Marzo de 2015. Artículo original: http://indienyc.com/los-nuevos-modelos-de-distribucion-un-debate-en-el-miff-2015/

Categories: EspañolTags: , , , , ,

martalacima

Journalist and content producer with years of experience in communications and project management in the private sector in Europe, the United States and Latin America.

I have managed communication campaigns and audio-visual productions for top clients including the United Nations Development Programme (UNDP), the European Commission, Eurocities, VISA, Sony-Ericsson, the Centre for Creative Leadership and DirecTV. As a journalist, I contribute with several media outlets producing content in English and Spanish. I fluently speak English, Spanish and Catalan and have a working knowledge of French and Portuguese.

I am an avid traveler, always ready to jump into a new adventure!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s