Relatos Salvajes, un rotundo éxito para abrir el Festival Internacional de Cine de Miami

El magistral teatro Olympia, en el centro de Miami, se preparaba para una noche mágica. Poco después de las 7 de la tarde, Relatos Salvajes, dirigida por el argentino Damián Szifrón y coproducida por la española El Deseo, de los hermanos Pedro y Agustín Almodóvar, abría la trigésimo segunda edición del Festival Internacional de Cine de Mami.

Antes de emitir la ganadora del Goya a Mejor Película Iberoamericana y nominada al Oscar a Mejor Película de Habla No Inglesa, sin embargo, tocaba dar el saque de honor al festival. En la presentación, se dio la bienvenida a la comunidad hispana, una de las que más protagonismo tendrá en este certamen internacional. El Director Ejecutivo del festival, Jaie Leplante, aseguró que esta era “una de las aperturas más salvajes de nuestra historia” y, después de que todos los cineastas presentes en el festival subieran al escenario, les agradeció “por ser la gente que hace que los sueños se hagan realidad”.

El director de Relatos Salvajes, Damián Szifrón, fue la gran ausencia de la noche, pero no perdió la oportunidad de dirigirse a los asistentes mediante un video en el que aseguró sentirse “honorado” por la elección de su obra para abrir el festival y con el que sacó las primeras risas de la noche: “No puedo estar. Pero la buena noticia es que nuestro trabajo lo está para que lo disfrutéis. Y si no os gusta, la buena noticia es que no estoy”, bromeó.

Pero el público la disfrutó. Y mucho. Risas y aplausos durante las dos horas que dura el filme llenaron la enorme sala del Olympia. Los asistentes ovacionaron sin vergüenza seis historias que, pese a ser muy distintas, tienen algo en común: un humor negro, un tanto bestia, pero sumamente inteligente.

La de este viernes fue, sin duda, la mejor apertura que el Festival Internacional de Cine de Miami podía tener. Durante los próximos días, el cine iberoamericano tiene una gran cita en la ciudad más latina de los Estados Unidos. Y desde I/H en Español os lo contaremos todo.

Síguenos en @indie_holly_esp para coberturas en directo de los eventos del festival.

Artículo original: http://indienyc.com/relatos-salvajes-un-rotundo-exito-para-abrir-el-festival-internacional-de-cine-de-miami/