El cine latino conquista los Goya

Relatos Salvajes era, el pasado 7 de febrero, la tercera película con más nominaciones. Con nueve candidaturas, el filme deDamián Szifrón, se presentaba al certamen como una de las películas favoritas, no sólo en la categoría de mejor película iberoamericana, sino optando también a otros grandes premios como Mejor Película o Mejor Actor, para Ricardo Darín. El hecho de que sea una producción hispano-argentina (coproducida por la española El Deseo, de los hermanos Almodovar y la argentinaK&S Films), es lo que permitió a esta comedia negra optar a los premios generales. En ella, actores muy conocidos entre el público español, como el admiradísimo Ricardo Darín, o Leonardo Sbaraglia, conocido por su papel en series de televisión comoLuna, el misterio de Calenda, se encuentran en seis relatos, inicialmente independientes que su director Damián Szifrón ha acabado relacionando en lo que ha pasado a ser uno de los filmes favoritos del último año en España.

Si bien Relatos Salvajes se acabó imponiendo en la categoría de MEjor Película Americana, tuvo que verse las caras con otras de las grandes cintas de un año que nos ha dejado películas especialmente destacables como Kaplan, de Álvaro Brechner,Conducta, de Ernesto Daranas, y La distancia más larga de Claudia Pinto Emperador.

El filme uruguayo nos presenta a Jacobo Kaplan, un hombre que de repente se encuentra no lejos de los 80 años y con la angustia de no haber hecho nada especialmente relevante en su vida. ¿Y cómo poner solución a esta situación? El señor Kaplan decidirá secuestrar al dueño alemán de un chiringuito de playa, del que sospecha que es un nazi escapado de la guerra, con tal de mandarlo a Israel para ser juzgado. Otra comedia entretenida que también, como Relatos Salvajes, opta al Óscar a mejor película de habla no inglesa el próximo 22 de Febrero.

Por su parte, la cubana Conducta, de Ernesto Daranas nos lleva al otro extremo, un drama sobre a la niñez, en el que un pequeño de 11 años proveniente de una familia disfuncional, decide trabajar entrenando perros de pelea para ganarse un dinero extra y así ayudar a su familia. El joven “Chala” encontrará en su comprometida maestra Candela un apoyo incondicional. Entre tantos otros elementos destacables de la cinta, su director Ernesto Daranas, subrayaba a la agencia EFE el hecho de que decidieran “trabajar con niños provenientes de los mismos entornos marginales que aborda la película y en consecuencia el respeto a lo que ellos aportaban al trazado de la película y a la historia en general”.

Finalmente, otro drama es la única película iberoamericana de estos Goya dirigida por una mujer, La distancia más larga, de Claudia Pinto Emperador, también coproducida con España y con presencia española en el reparto de la mano de la genial Carme Elias. Esta historia sobre el reencuentro entre una abuela y su nieto, después del trágico fallecimiento de su hija y madre respectivamente, ha llenado salas en Venezuela y ha tenido un papel destacado en varios festivales de cine, como La Havana y Gijón.

Venció finalmente Relatos Salvajes, aunque no por falta de competencia. Con esta, ya son 15 las veces que una película argentina se ha llevado una estatuilla, seguida por las 4 de Cuba. Decía Damián Szifrón, en una entrevista con la Academia del Cine Española previa a la ceremonia que “De tener que elegir, optaría por la (nominación) de mejor película iberoamericana, para corresponder a la Academia de Cine de Argentina” . Y así fue. Esperemos que siga la dinámica y los latinos triunfen también en la próxima Gala de los Óscar.

Artículo original: http://indienyc.com/el-cine-latino-conquista-los-goya/