De tantos 10.000 km

“Un año, dos ordenadores, 10.000 km”. Así se presenta la película 10.000 km de Carlos Marqués-Marcet, en la que conocemos a Alexandra (Natalia Tena) y Sergi (David Vergader). Ella, en Los Ángeles; él, en Barcelona. La historia ha sido un éxito absoluto para la crítica tanto española como americana,  ha triunfado en el Festival de Málaga y el Festival de Austin, así como en los Premios de Cine Europeo. Su director, Carlos Marqués-Marcet, se convirtió en el ganador del Goya a la Mejor Dirección Novel el pasado 7 de Febrero.

Pero independientemente de la sencillez, la delicadeza o la inteligencia con las que se ha tratado la historia, llama la atención la empatía que ésta ha despertado. Y es que en los tiempos que corren, todos nos podemos sentir identificados con uno de los personajes o, cuanto menos, ver en Alex a esa vecina que un día hace unos meses se fue a trabajar al extranjero o en Sergi al amigo de nuestro hermano que lo está pasando mal porque tiene la novia estudiando fuera.

Contaba un estudio realizado por profesores de la Deusto Business School y la Universidad de Valencia a principios de este 2014, que eran ya 225.000 españoles los que habían tenido que emigrar desde el inicio de la crisis. Un número que había ido creciendo gradualmente en los años anteriores y que podemos asumir lo habrá hecho de nuevo en 2014, dado que hace pocas semanas salía a la luz otro estudio en el que se afirmaba que un 60% de los jóvenes que aún se encontraban en España se planteaban marchar al extranjero para buscar trabajo.  La situación ha llegado al punto que hasta el Banco de España ha recomendado buscar medidas para retener al talento joven, porque la emigración “puede tener un efecto significativo sobre el crecimiento potencial de la economía española”.

Dicen que el arte y la cultura son reflejo de la sociedad y del momento histórico en el que las obras se realizan. Y no podemos dejar de admirar y agradecer que películas como la de Marques-Marcet y tantas otras, como La vida inesperada de Jorge Torregrossa se acerquen al pueblo en el que hoy es uno de sus mayores preocupaciones.

Artículo original: http://indienyc.com/de-tantos-10-000-km/